Integración Urbana del río Guadalmedina

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Integración Urbana del río Guadalmedina
ACCÉSIT Concurso abierto
Ayuntamiento de Málaga
Málaga, España
2012
Daniel Ferrer Jiménez / Juan Socas Hurtado
Martinserrats arquitectos / Gustavo Romanillos
Alcindo Spínola / Féliz Ruíz Rabadán (Ingeniería)
Adrián Cordón Pérez / Ernesto Gutiérrez Tejón



El Guadalmedina, Columna Vertebral de la ciudad de Málaga, es un magnifico soporte de usos, arquitecturas y paisajes posibles para los ciudadanos. Articula una serie de espacios de oportunidad con potencial para asumir características de nodo, atractor urbano, o propiciar las conexiones longitudinales y transversales.



Nuestra propuesta plantea un sistema abierto de intervención, con una serie de protocolos o estrategias a diferentes escalas a través de una matriz, que ofrece una ciudad abierta, fruto de la inducción, y no de la imposición.



Esta matriz define unidades ambientales ligadas a pendientes y proximidad con el cauce, así como a usos cambiantes según el contexto territorial o urbano. Tiene como eje longitudinal, el nuevo cauce, un cauce continuo compuesto por una sucesión de láminas de agua creadas mediante un sistema de presillas abatibles, y que tiene una ribera con bordes suavizados, permeables y accesibles para los ciudadanos.



Ambito 1: actuación integral en la cuenca y espacio entre presas.
Programa de reforestación.

Se propone una intervención sobre los suelos que actualmente no cuentan con un grado de cobertura vegetal y estabilidad aceptables, mejorando la protección hidrológico forestal, mediante la reforestación con pino carrasco.



Se establecen una serie de itinerarios rústicos, con un perfil apto tanto para el paseo como para el recorrido en bicicleta, que permite recorrer el ámbito del embalse en todo su perímetro, conectando el espacio entre las dos presas, del Limonero y del Agujero.



Los nuevos itinerarios cuentan con equipamiento que incluye plataformas de descanso y paneles interpretativos. El proyecto contiene otras acciones dirigidas a fomentar la utilización recreativa del embalse tales como la definición de rampas o nuevos accesos a la lámina de agua o la disposición de nuevos embarcaderos y puestos de pesca.

Ámbito 2: conector verde y ciudad jardín.
Nuevas conexiones entre la ciudad jardín y el limonero.

Se resuelve el problema de falta de conexión peatonal y ciclable entre el extremo norte de la Ciudad Jardín y La Presa del Limonero a través de lo que hoy resulta un borde urbano poco definido y muy condicionado por la alta concentración viaria de la A-45, la A-7 y otras vías de menor entidad.



Proponemos un conector verde que enlaza El Limonero, Jardín Botánico, futuro Parque de las Virreinas y el nuevo Parque Fluvial. Se diseña un carril mixto peatonal y ciclista que permite atravesar el nudo de infraestructuras y coronar la presa de El Limonero.

Ciudad Jardín: ordenación de un borde urbano sin rematar.

Proponemos para este tramo un sistema capaz de reorganizar las relaciones entre los suelos vacantes, que entendemos como espacios de oportunidad, el nuevo eje fluvial y la trama urbana ya consolidada.



Considerando el perfil demográfico de estos barrios, donde predomina población joven con hijos, se prevé que el nuevo cauce canalice buena parte del uso público y deportivo, un espacio de paseo, intercambio socio-cultural y deporte. Para ello se suaviza el actual perfil duro, geométrico y monótono que separa la ciudad del río en este tramo, mejorando la accesibilidad al parque fluvial y la permeabilidad transversal y se diseñan nuevos espacios vegetales y zonas de paseo.



Ámbito 3: La Rosaleda – Martiricos. Una gran oprotunidad para la ciudad.

El Estadio de la Rosaleda es una gran instalación deportiva que concentra tráficos y flujos peatonales muy significativos. Para mejorar y aprovechar este gran equipamiento se ha dilatado el espacio público entre el estadio y el curso del Guadalmedina, solucionando el estrangulamiento a nivel peatonal y definiendo nuevas topografías compatibles con usos recreativos de esparcimiento y comerciales.



En cuanto al sector de Martiricos, se considera como una gran oportunidad para Málaga, integrando el programa contemplado en la gran bolsa de Suelo Urbanizable No Consolidado RR5 del nuevo PGOU. Mediante las bandas estructurantes, se fomenta la transversalidad entre el nuevo cauce y los futuros espacios verdes que se localizarán entre los nuevos edificios y equipamientos.



Ámbito 4: Santo Domingo y Alameda.
Un río accesible para todos, Un nuevo lugar de encuentro.

Entre La Rosaleda y el Centro el proyecto busca que el nuevo curso fluvial se convierta en un espacio fácilmente accesible, mediante rampas, la topografía, los doseles vegetales, los pavimentos y el programa de usos. Se adoptan en este tramo soluciones más integradas en el paisaje urbano. El río deja de ser así una barrera física y psicológica, propiciando el intercambio entre El Casco y La Trinidad o El Perchel.



Ámbito 5: MACMA Y Puerto.
Integración del eje fluvial con la estrategia del borde marítimo.

La formalización del encuentro entre el eje del Guadalmedina y el Litoral requiere de una sucesión de acciones consistentes, capaces de transformar el espacio portuario en un escenario más polivalente y accesible a la población. El tejido urbano en el muelle busca de nuevo la permeabilidad hacia la costa e integra las operaciones ya en marcha del Auditorio y el puerto deportivo.



Se modifica la situación del acceso al puerto, permitiendo eliminar el tráfico pesado del muelle San Andrés que se convierte en un gran espacio ganado para la ciudad. Se propicia el paseo entre el Muelle de Heredia y el Puerto Deportivo a través del antiguo puente ferroviario.



Soluciones Hidráulicas
Medidas hidráulicas para un mejor control de los riesgos hidrológicos

El Proyecto establece las siguientes medidas hidráulicas para un mejor control de los riesgos hidrológicos:
1- INSTALACIÓN DE AFORADORES en los tributarios del Guadalmedina situados aguas arriba de la presa de El Limonero. Esto permitirá conocer, en tiempo real, la generación de escorrentías con tiempo suficiente para anticiparse a la crecida y abrir los dos desagües de fondo de la presa de El Limonero.
2.- CONSTRUCCIÓN DE BALSAS DE DECANTACIÓN en los principales arroyos que vierten al Guadalmedina aguas abajo de la presa de El Limonero, con lo que se evitará la entrada de sedimentos y desperdicios a las nuevas secciones proyectadas.



3.- ENCAUZAMIENTO DE LOS ARROYOS que vierten directamente al cauce del Guadalmedina, mediante el diseño un marco de 10m de ancho y 2m de altura, que se localiza por debajo del lecho del nuevo cauce.
4.- MODIFICACIÓN DEL CAUCE DEL GUADALMEDINA, utilizando materiales de baja rugosidad que permitan la evacuación del caudal generado a una mayor velocidad, y por tanto reduciendo la altura de la lámina de agua.

Viabilidad económica del Proyecto

Para el desarrollo del proyecto será necesario recurrir a la adopción de formulas mixtas de financiación, con participación de capital tanto público como privado. En el ámbito urbano existen oportunidades reales, focalizadas principalmente en el espacio portuario y en el sector de Martiricos, para poder generar mediante convenios u otros mecanismos parte de los recursos.
Las acciones de adecuación del entorno de las presas y los trabajos de reforestación en la Cuenca, deberán apoyarse en programas institucionales para el fomento de la forestación de tierras agrícolas; en la obtención de subvenciones o en las sinergias obtenidas de iniciativas innovadoras, como el turismo rural, la recuperación de antiguos Lagares para su adecuación a nuevos usos o la producción agrícola de calidad.

2 comentarios:

Juan José Sánchez Andrés dijo...

Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!!
A mi me ha encantado el proyecto.
Una pena que no haya salido.
Quizá en el próximo podamos disfrutar de una vuelta en bici por otro embalse!

Gustavo dijo...

Muchas gracias Juan José!

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